Para qué piernas, si tienes alas

Héctor Castillo Castro | hcastillocastro@hotmail.com | 27 junio, 2020

El pasado mes de enero visitó a Cartagena una ex-reina y modelo barranquillera para pasarse unos días de descanso y disfrute de sus hermosos atractivos turísticos .

Entre sus planes estaba pasear en bicicleta por sus callecitas coloniales, caminar en la playa, contemplar los atardeceres. Así mismo, filmar unos videos bailando champeta para colgarlos  en sus redes sociales.

Para tal fin, escogió una hermosa panorámica del sector amurallado y se rodeó de varios niños para que la acompañaran en la coreografía. Mientras ensayaba el baile notó que un chiquillo que se hallaba en el lugar la miraba fijamente.

Era Juan David Serrato, un niño que lleva prótesis en ambas piernas, con el que platicó y se conmovió con su historia.

Conversó con sus padres para que el pequeño bailara con ella y apareciera en uno de los videos,  petición a la que gustosamente accedieron.

A la vez que le enseñaba varios pases de “El liso”, lo motivaba con su desbordante alegría diciéndole: “cuando de champeta se trata, todos podemos bailar.”

Ese día fue inolvidable para Juan David, conoció y bailó con la carismática reina, una de las mujeres más hermosas de Colombia.

Daniela, regresó a Bogotá, jamás pensó que cuatro meses después de aquel encuentro, una trágica ironía de la vida la llevaría a vivir una situación similar a la del jovencito con el que bailó en Cartagena. 

La noticia conmoción al país. Daniela Álvarez, la ex-reina nacional de belleza 2011 había sido sometida a varias intervenciones quirúrgicas en una clínica de la capital del país debido a serios problemas de salud que últimamente venían afectando su abdomen.

Ante la persistencia de las molestias le realizaron varios exámenes en los que le detectó una masa tumoral debajo de la costilla izquierda, cerca del abdomen, ante lo cual fue sometida a nuevas cirugías para intentar corregir dicha anomalía.

En su tercera operación sufrió una isquemia vascular que se le extendió hasta los pies. Ante la obstrucción debió someterse a una cuarta incisión.

De acuerdo al parte médico, la arteria obstruida impedía que el oxígeno llegara a los tejidos de su pierna izquierda.

Ante la difícil encrucijada los galenos dialogaron con sus familiares, le indicaron que ante su caso lo más recomendable era amputarle la extremidad para proteger su vida.

El dictamen impactó emocionalmente a la ex-reina, sintió escalofrio, lloró de manera desconsolada, pero a su vez, asumió con entereza la decisión más dura de su vida. En un video que colgó en las redes sociales dijo:

“No imaginaba mi vida sin mí pie, pero voy a poder con esto.” Cuando se tiene a Dios, y a la virgen en nuestro corazón,  todo es tan fácil, todo es más liviano, todo pesa menos, todo preocupa menos. Cuando tienes una familia encima tuyo que te dice no te preocupes, todo es tan maravilloso.”

La disección fue exitosa. Hubo voces de apoyo como la de la joven modelo brasilera Paola Antonini, quien hace cinco años también le amputaron una pierna luego de sufrir un accidente automovilístico. Ella conoció la historia de Daniela y con gesto de solidaridad le envió un video con un conmovedor mensaje.

 “Hoy tengo esta hermosa pierna que pronto estarás usando también…Pronto estarás caminando de nuevo, tendrás una vida absolutamente normal…Yo creo mucho que Dios tiene propósitos muy lindos para nuestras vidas y puedo decirte que hoy mi vida es mucho mejor que antes del accidente.”

A las voces solidarias se sumó la de Juan David Serrato, el mismo niño con el que bailó champeta, quien a pesar de sus limitaciones ha sido campeón nacional de paranatación:

“Tú eres ejemplo de esperanza, eres ejemplo de fortaleza, eres ejemplo de amor a la vida, eres ejemplo para Colombia…Tú eres una guerrera de Dios. No tengas miedo, las prótesis no nos limitan…”

En medio de las expresiones de solidaridad y empatía, hubo una mancha de alguien con espíritu pobre y ruin que trató de ofenderla con este twit: “la propia pata de palo, ya no podrás bailar”; hecho que desató la ira y la indignación entre los seguidores de la comunicadora social.

Al día siguiente de la operación, Daniela subió a su cuenta de Instagram varias fotos rodeada de familiares y amigos cercanos y escribió el siguiente mensaje:

 “Quiero compartir con ustedes mi nueva versión, amo mi cuerpo igual que antes…estoy feliz de estar aquí en este mundo para superar todos los retos que vienen en mi nueva vida. Sé que de la mano de Dios todo lo lograré. ‘Pies, para que los quiero si tengo alas para volar‘ ¡Vamos para adelante!”

Días después de la amputación comenzó a presentar un cuadro de fiebre alta, existía la sospecha que podía estar infectada de covid 19, por lo que fue aislada mientras se le hacían las pruebas, afortunadamente los resultados de dichos exámenes salieron negativos.

Sus familiares y amigos cercanos la han rodeado de amor y afecto, esperan que siga recuperándose y le sea implantada una prótesis con la que pueda continuar su proceso de rehabilitación.

La difíciles circunstancias por la que atraviesa la ex-reina de belleza y el autocontrol con que ha asumido la adversidad, ratifican las sabias palabras de Epicteto, filósofo estoicista de la antigua Grecia:

No son las cosas lo que trastorna a las personas, sino los puntos de vista que éstas adoptan respecto de las cosas.”

A pesar que su pierna  derecha aún permanece adormecida, conserva el optimismo  de volver a caminar y  llevar una vida próspera.

La historia de Daniela, de alguna forma devela la fragilidad humana, pero a su vez,  es ejemplo de lucha y superación, una enseñanza que nos permita entender que en medio de los momentos más cruciales de la vida hay que sacar fortaleza y convertir el problema en una oportunidad.

Daniela tiene ganas de vivir, el trance por el que actualmente pasa se convierte en una lección de resiliencia y fortaleza espiritual, seguramente le ayudará a seguir creciendo y retomar su trabajo frente a las pantallas de tv.

En esta nueva oportunidad que le brinda la vida, es probable que inicie algunas campañas para ayudar a personas con discapacidades físicas que no cuenten con recursos para su rehabilitación u otras actividades de beneficencia social.

Es posible que vuelva a Cartagena y se reencuentre con Juan David y nuevamente bailen champeta y sigan llevando un mensaje de esperanza y optimismo a aquellas personas que en situaciones similares no le encuentran sentido a la vida.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

CARTILLA PARA NARRAR EL PATRIMONIO FESTIVO Y CULTURAL DE CARTAGENA

El Colectivo de comunicación ACEP adelantó el proyecto: La Radio Escolar como estrategia para la conservación y promoción de la memoria cultural y patrimonio festivo de Cartagena

LEGADO DE AURY SARÁ MARRUGO

El 5 de diciembre de 2001 en un crimen de lesa humanidad, Colombia perdió a uno de sus más valiosos gestores de la lucha social y política.

Wganda Kenya, la leyenda: África y las Antillas en acetato

Wganda Kenya, la mítica agrupación colombiana de música africanizada de los años setenta y comienzo de los ochenta.

LA PELÍCULA Y MILAGRO DE MI NACIMIENTO

tos días de encerramientos como docente me ha tocado en la distancia continuar con mi trabajo con estudiantes a través de email y WhatsApp.

ADOLFO PACHECO ANILLO, POSTULADO AL PREMIO VIDA Y OBRA DE MINCULTURA

Es el sentir de la cultura sabanera, el Mochuelo que canta bonito en Los Montes de María, el Pintor que le pone color a cualquier nota musical.