Lucha obrera en tiempos de Neoliberalismo

Hector Castillo | hcastillocastro@hotmail.com | 14 febrero, 2020

Los derechos y prestaciones sociales que hoy disfrutan una amplia franja de trabajadores del mundo, son el resultado de las luchas sociales que libraron miles de obreros durante los siglos XIX y XX contra la explotación laboral a la que fueron sometidos por empresarios europeos y norteamericanos que amasaron grandes fortunas a costa de su fuerza de trabajo.

La unidad y el espíritu aguerrido de obreros, como los de Chicago (E,U), contrarrestaron las extenuantes jornadas de trabajo de más de doce horas diarias, salarios miserables, acoso y persecución laboral con las que también subyugaron a mujeres y niños durante la revolución industrial.

Con huelgas, cese de actividades, toma de empresas, movilizaciones, mítines y resistencia civil se lograron justas reivindicaciones:

Derecho de asociación sindical y negociación colectiva, disfrute de vacaciones, jornada laboral de ocho horas, derecho a la seguridad social, a la pensión las que mejoraron la calidad de vida de este sector social. 

El ejemplo de las huelgas obreras de Chicago (E.U) y San Peterburgo (URSS) inspiraron a trabajadores y organizaciones sindicales del mundo a librar nuevas batallas en defensa de los derechos laborales, los que en nuestros días se ven seriamente amenazados por el neoliberalismo.

Las grandes potencias del mundo en alianzas con organismos financieros multilaterales (FMI, BID) han puesto en marcha políticas de globalización económica que han favorecido al capital privado.

Con dichas medidas presionan a los dirigentes del tercer mundo para que privaticen entidades estatales, se recorte la inversión social, se flexibilice la contratación laboral y se garantice el pago de la deuda externa que han contraído con dichos monopolios.

Con dichas medidas presionan a los dirigentes del tercer mundo para que privaticen entidades estatales, se recorte la inversión social, se flexibilice la contratación laboral y se garantice el pago de la deuda externa que han contraído con dichos monopolios.

Estas políticas regresivas han provocado en Colombia, levantamientos sociales, paros de trabajadores y movilizaciones estudiantiles contra la reforma tributaria, laboral y pensional, el recorte a la inversión en la educación pública y la tercerización de la mano de obra, que se adelanta en el gobierno de Duque.

El presidente, al igual que sus escuderos en el Congreso y ministerios, dicen que estas reformas buscan resolver la profunda crisis económica que vive el país y garantizar la prosperidad social. Por el contrario, son lesivas para el pueblo, atentan contra el Estado social de derecho, aumenta el desempleo, los conflictos sociales.

En la práctica favorecen los intereses económicos de los comerciantes, empresarios y el sector financiero a los que benefician con exenciones tributarias, cupos indicativos y asignación de contratos.

Tal vez por ignorancia, gente del común y algunos empleados, especialmente del sector privado, le hacen juego a las propagandas difamatorias que algunos medios y empresarios de dudosas reputación, lanzan contra las organizaciones sindicales.

Cuestionan los paros y las movilizaciones obreras, porque según ellos paralizan la producción empresarial e impide ejercer sus labores, pero olvidan que los derechos que hoy gozan se han logrado gracias a la lucha contra la explotación patronal de las que constantemente se quejan.

En ese mismo sentido, los medios oficiales responsabilizan a los sindicados y trabajadores de sabotear la producción nacional, politizar al país e incitar a la violencia social.

Irónicamente no cuestionan el acoso laboral, la explotación, los despidos masivos de trabajadores y la violación de los derechos del pueblo, la corrupción que cometen funcionarios del Estado y empresarios privados. Guardan silencio ante los asesinatos sistemáticos de líderes sociales y trabajadores por grupos al margen de la ley.

Si bien, las movilizaciones obreras son filtradas por vándalos y encapuchados, no se puede afirmar en forma aventurada que los trabajadores acoliten el terrorismo y la delincuencia.

Estas declaraciones sesgadas e irresponsables son utilizadas como cortina de humo para ocultar los escándalos de corrupción de la clase política tradicional .

Estas declaraciones sesgadas e irresponsables son utilizadas como cortina de humo para ocultar los escándalos de corrupción de la clase política tradicional .

A las campañas difamatorias no escapan los maestros afiliados a Fecode, a los que tildan de vagos e indilgan la baja calidad de la educación pública, igualmente de sembrar odio contra los dirigentes del país.

Se olvidan que la baja calidad de la educación no sólo está asociada a la labor docente, sino también a la falta de inversión del Estado, al deterioro de la infraestructura educativas, a la falta de nuevas tecnologías y profesionales de psicología y trabajo social.

De igual manera está ligada a la poca dotación de bibliotecas, a la falta de laboratorios, a la ausencia de restaurante y transporte escolar, a conflictos intrafamiliares.

A la clase dirigente tradicional les incomoda que la Constitución política consagre el derecho a la huelga y la protesta social.

Les molesta que la Ley general de la educación instituya la enseñanza de la democracia y defensa de los derechos de los ciudadanos, al igual que el fomento del pensamiento crítico y el aprendizaje de la historia social, económica y política del país.

No hay duda que algunos sectores empresariales se resiste a reconocer la importancia de los trabajadores como fuerza productiva en la generación de riquezas y desarrollo del país.

Siguen creyendo por ser propietarios de los medios de producción pueden explotar, oprimir a los trabajadores con pírricos salarios, acoso laboral o despidos masivos . 

No pueden olvidar que cualquier abuso o atropello que se cometa contra los empleados, pueden ser sancionados por la OIT,  la Corte Interamericana de derechos humanos y otros organismos, tratados, convenios y normas nacionales e internacionales.

Cualquier país que asuma ser democrático, respeta el derecho a la vida, la oposición, el disenso político, las huelgas y la negociación laboral .

Irónicamente las protestas, las marchas pacíficas de los trabajadores muchas veces son castigadas con violencia y represión militar.

No hay duda que la clase política que históricamente han gobernado al país han actuado con mezquindad, no han sido capaz de construir una nación incluyente, equitativa y próspera.

Se han atornillado en el poder propiciando la desigualdad social y la concentración de riquezas en pocas manos.

De ahí que en el contexto internacional nuestro país ostente el deshonronso primer lugar en corrupción política, desigualdad social, desplazamiento forzado y asesinatos de lideres sociales y sindicales.

Todo lo que reivindique igualdad, justicia, democracia es asociado con subversión y comunismo (castrochavismo).

Si bien, el pueblo a ido despertando de la indiferencia, se moviliza y protesta en defensa de sus derechos y del bien común, todavía hay mucho por hacer en formación ciudadana de sectores sociales que permanecen insensibles frente a los graves problemas de la nación.

Aún, hay mucho por hacer de Colombia una nación democrática, justa con oportunidades para todos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

SANTIAGO CELY ESTRENA VIDEO CLIP- HOMENAJE A LA FUNDACIÓN DE BOGOTÁ

El acordeonista bogotano radicado en Madrid, España, lanzará su última producción, “Adiós a Bogotá”, una danza colombiana original para piano del gran compositor Luis A. Calvo.

ACUACAR, PREMIA A SUS USUARIOS

Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. reforzó los incentivos comerciales para beneficiar a sus usuarios puntuales con el pago de los servicios de acueducto y alcantarillado.

AGUAS DE CARTAGENA GANA RECONOCIMIENTO DE PACTO GLOBAL POR BUENAS PRÁCTICAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Con el programa, “Me la Juego por Mi Barrio” Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. fue la ganadora del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible que otorga la Red de Pacto Global en Colombia.

FUNDACIÓN SERSOCIAL REALIZA EVENTO EN VIVO PARA ADULTOS MAYORES AFILIADOS DE MUTUAL SER EPS

Con el fin de fomentar estilos de vida saludables entre adultos mayores de 60 años, Fundación SERSOCIAL IPS reúne expertos de la salud.

Wganda Kenya, la leyenda: África y las Antillas en acetato

Wganda Kenya, la mítica agrupación colombiana de música africanizada de los años setenta y comienzo de los ochenta.