Fiestas populares del Once de Noviembre

Cledys Romero Ortega | @revistamarge | 16 noviembre, 2019

Después del pasado debate electoral del 27 de octubre donde los ciudadanos elegimos los ediles de las Juntas administradores locales de las localidades, Concejales y el Alcalde del Distrito de Cartagena, entre los puntos encontrados de las demandas por un supuesto fraude electoral, tutelas y el boom de los malandrines.

Posterior a ese resultado, donde fue electo el abogado y líder anticorrupción William Dau Chamat, los cartageneros todavía sentimos el sonido del buscapié y todo lo que fueron nuestras Fiestas del 11 de noviembre, del cual quiero reflexionar sobre algunos aspectos a destacar y algunas recomendaciones para seguir fortaleciendo la memoria festiva.

El lanzamiento, los preludios y todos los eventos que anteceden a los festejos centrales fueron muy significativo por la participación activa de la ciudadanía, el buen nivel de los artistas presentados, la serie conversatorios, encuentros fueron sin lugar a duda un avance; para revindicar la esencia de nuestras Fiestas populares novembrinas en sus ruta para hacer parte del patrimonio cultural inmaterial de la Nación, pero todavía falta muchas tareas pendientes por hacer.

En cuanto a los actos centrales de las Fiestas de la independencia del 11 de Noviembre se necesita fortalecer una agenda, teniendo como referentes a esos grandes eventos de otras épocas, como son: los grandes conciertos que puedan llenar el vacío de los que fueron las tradicionales casetas, bailes de picos (palacios reales), organizar las rondas de fandango en la plaza de los Coches, Camellón de los Mártires.

En la Batalla de flores lectura del bando que es su nombre original, dale prelación a la tradición, y que las carrosas vallan más intercaladas, porque sentimos el desfile muy demorado y escaso en lo anteriormente señalado, se resalta el buen comportamiento de la ciudadanía en cuanto al respeto a las danzas y comparsas, disminuyo las agresiones y el vandalismo en el bando, reconociendo el buen trabajo realizado por el IPCC y su director Iván Sanes.

Con relación a los actos delincuenciales, riñas peleas y muertes, es injusto echar la culpa a las Fiestas, porque en la ciudad estos acontecimientos se dan todos los 365 días del año. Por la ausencia de inversión social, inclusión de todos los ciudadanos, mejores oportunidades de empleos y espacios que fomenten la igualdad.

Se destaca el Cabildo del Getsemaní que cada año se fortalece y aumenta el público que viene apreciar esta auténtica manifestación festiva, incluidas personas de otras ciudades del país y del exterior que llegan a Cartagena especialmente a disfrutarlo, igual el Festival Salsa en la plaza, el Cabildo de la Normal superior y el desfile de los niños; donde la convivencia y el compartir es inconfundible, lleno de magia, alegría y hermandad.

Se necesita dinamizar la formación de públicos, generar procesos articulado con todos los actores festivos para lograr mejores resultados, en la recuperación del patrimonio festivo de la ciudad de Cartagena.

 Será la tarea de la nueva administración continuar con los logros de que Cartagena viva una sola Fiesta sin distingo de condición social, polarizaciones innecesarias, discursos sectarios y egos personales de los que se consideran saberlo todo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

ESCUELA TALLER CARTAGENA DE INDIAS, ABRE INSCRIPCIONES

Entre el miércoles 15 y el viernes 18 de enero de 2020 la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) estará entregando los formularios de inscripción a los jóvenes interesados en formarse en los programas técnicos y complementarios ofrecidos por esta institución.

MUSEO DEL CARNAVAL, UN LEGADO CULTURAL A BARRANQUILLA

El Museo del Carnaval además de dinamizar el corredor cultural de Barranquilla, llega con una agenda educativa y pedagógica.

CRISIS AMBIENTAL, QUE DEJA EL 2019

En Colombia, la contaminación plástica y la deforestación han sido dos de las problemáticas ambientales principales.

LAS RADIOS ESCOLARES EN LA CONSERVACIÓN, PROMOCIÓN DE LA MEMORIA CULTURAL Y PATRIMONIO FESTIVO DE CARTAGENA

En este proyecto contó con el auspicio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena bajo la dirección de Iván Sanes Pérez y el apoyo de la Secretaria de Educación Distrital, Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar y el Cuerpo de Bombero de la ciudad de Cartagena y de un grupo de colaboradores.

HAY FESTIVAL CARTAGENA DE INDIAS, 2020

La nueva edición del Hay Festival Cartagena de Indias, que se llevará a cabo entre el 30 de enero y el 2 de febrero de 2020, contará este año con una celebración especial.