Escribir para salvar el mundo

Héctor Castillo Castro | hcastillocastro@hotmail.com | 24 octubre, 2020

En el universo de la escritura y la creación del texto, hay autores de todos los géneros y temáticas para todos los tipos de lectores. Hay unos que con sus plumas y recursos estilísticos divierten y trenzan realidad y ficción en sus extraordinarias poesías, novelas y cuentos.

Otros que, con la magia de la crónica, el rigor del ensayo y la objetividad del reportaje relatan historias conmovedoras en las que asumen posturas críticas, despiertan la sensibilidad, hacen pensar a los lectores.

Hay escritores que, con su bagaje y erudición parecen bibliotecas errantes que ayudan a conocer y descubrir los sorprendentes senderos del conocimiento, la ciencia y la cultura.

Están los que con lucidez y olfato realizan investigaciones de temas espinosos en los que muchas veces arriesgan el propio pellejo por ir en búsqueda de la verdad.

En el maravilloso mundo de las letras hay maestros que con sus obras iluminan e inspiran a otros, gozan del reconocimiento público, las editoriales se disputan sus publicaciones, son invitados a las ferias de libros para que dicten conferencias y firmen autógrafos. 

Hay también nuevas promesas de la escritura que desde el anonimato se abren caminos, en medio de las pocas oportunidades de las editoriales bregan por asomar sus textos a pesar de las críticas, burlas de doctos sabelotodos que casi siempre subestiman sus talentos.

Todos los escritores, acreditados, célebres y neófitos, merecen respeto y reconocimiento, no es fácil plasmar en una hoja de papel historias y relatos de manera creativa, con fluidez, claridad, coherencia y precisión.  

Cada lector escoge el literato y el estilo que más le gusta. En ese sentido, profeso admiración por los escritores que asumen un compromiso ciudadano frente a los problemas sociales, la defensa de la dignidad humana, la democracia, la libertad de pensamiento, la cultura, el arte, la vida, el medio ambiente, el planeta.

En esto, el escritor argentino Ernesto Sábato sentó su posición: “Detesto la literatura por la literatura, para mí es solo una búsqueda de verdad y salvación para el hombre, de otra forma no sirve para nada…”

Ese tipo de escritores incomodan a los gobiernos caudillistas, autoritarios y represivos, se convierten en piedras en el zapato para su interés perversos. Son luz para el pueblo, generan conciencia y opinión pública, denuncia la corrupción y las injusticias sociales.

No en vano Albert Camus, periodista y escritor argelino en 1957 al momento de recibir el premio Nobel de literatura por “El Extranjero”, dijo al mundo: “El papel del escritor, por tanto, no se separa de deberes difíciles. Por definición, hoy no puede estar al servicio de los que hacen la historia, sino al servicio de quienes la sufren…

Por eso no es raro que políticos autoritarios que se perpetúan en el poder en alianza con los medios tradicionales y grupos financieros que controlan el país, crean mitos, manipulan la información para ocultar los desafueros de la administración pública. De manera premeditada promueven el odio, la ira, el miedo contra dichos escritores y periodistas, los tildan de ideólogos de la subversión, terroristas, comunistas.

Es claro, no les conviene, puesto que cuestionan la corrupción institucional, los abusos de poder. Se les olvida que son veedores de la verdad y la democracia, como servidores públicos tienen una responsabilidad en la defensa del Estado social de derecho.

Frente a estas circunstancias actúan de manera mal intencionada, presionan, obligan a propietarios y directivos de algunas editoriales y medios tradicionales afines a sus intereses, para que los desvinculen o prescindan de sus servicios.

Ante esto, el escritor mejicano Carlos Fuentes, consciente de la responsabilidad de su oficio dijo: «En cualquier régimen, el escritor, al escribir, está minando el carácter monolítico al que siempre tiende el poder».

A lo largo de la historia, diversos escritores han tenido que enfrentar la censura, la represión, han sido víctimas de amenazas, persecución y juntos a sus familias han tenido que exiliarse. A estas situaciones no escaparon escritores como Thomas Mann durante la dictadura de Adolfo Hitler. García Lorca y Antonio Machado bajo el régimen represivo del General Franco. El escritor Uruguayo Eduardo Galeano, bajo el golpe de Estado de Juan María Bordaberry.

En la historia reciente de Colombia, García Márquez, Daniel Samper Pizano, Daniel Coronell, Eduardo Manzano y otros periodistas tuvieron que salir de manera forzada del país por revelar actos corrupción que han vinculado a los gobiernos de Turbay Ayala, Pastrana, Samper, Uribe, Duque y al igual que delitos cometidos por grupos al margen de la ley.

No es fácil escribir en un país como Colombia con profundas inequidades, en el que el derecho a la vida se violenta en forma sistemática. A pesar de estas situaciones riesgosas, escritores y periodistas no se amilanan, desde el exilio o la clandestinidad continúan su labor en defensa de la verdad, la democracia y el libre pensamiento.

Escribir, es otra forma de estar vivo y trascender en el mundo. Estos autores son imprescindibles, encarnan la voz de los que no tienen voz, sus letras y posturas criticas contribuyen a la construcción de un mundo mejor.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

RADIO POPULAR Y EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La radio popular y educativa lleva unos 73 años de experiencia en Latinoamérica. Colombia y Bolivia fueron los países pioneros en el uso de este maravilloso medio, utilizado para llegarle a la gente que no podía tener acceso directo a la educación formal.

CASA DEL NIÑO SIGUE TRABAJANDO POR LA SALUD DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL CARIBE

Son más de 80 años trabajando al servicio de los niños y adolescentes de la costa caribe colombiana, promoviendo el acceso a servicios de salud de mediana y alta complejidad.

EL AGUA BENDITA DE SANTA INES

A través de la historia de la humanidad, el hombre de las diferentes culturas del planeta, se ha visto en la necesidad de imaginar historias fantásticas cada vez que no encuentra una explicación lógica para los fenómenos naturales.

ADIÓS A UN PROFETA DEL DEPORTE

Hace cuarenta años su audiencia fiel a sus comentarios y anécdotas le sigue como una legión desde los transistores. Su vida transcurrió entre micrófonos, escenarios deportivos y vehículos.

FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA SE REALIZARÁ EN OCTUBRE DE 2021

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata fijó la fecha del 54° Festival de la Leyenda Vallenata que se llevará a cabo en Valledupar del 7 al 11 de octubre de 2021, en reconocimiento al compositor Rosendo Romero Ospino, ‘El poeta de Villanueva’, quien con sus cantos marcó una historia matizada por romances y narraciones costumbristas.