El arte de burlarse de sí mismo

Hector Castillo | @revistamarge | 25 octubre, 2019

La ciencia médica ha demostrado que la risa tiene propiedades curativas, saludables. Algunos galenos aseguran que carcajear, reir libera a los seres humanos de energías tóxicas o negativas.

En efecto, cuando una persona sonríe de manera espontánea y natural, el cerebro segrega endorfinas, sustancia que sirve para calmar el dolor, alivia la depresión, disminuye la presión arterial, evita el insomnio, previene infartos, tiene efectos tonificantes sobre la piel, mejora la respiración y la digestión, potencializa la creatividad,  mejora la calidad de vida.

Hay muchas razones o pretextos para sonreír, ya sea por un logro profesional, una celebración familiar, hasta por una metidas de patas, hay también otras que provocadas por unos personajes que tienen el don y el talento de contagiar la alegría en los demás contando chistes con los que se mofan de los problemas diarios, parodiando a celebridades, a políticos corruptos y personas con defectos físicos.

En este difícil arte de hacer reír, existen comediantes con un talento extraordinario e inteligencia emocional quienes a  pesar de sufrir de enfermedades, tener muchos problemas o apariencias pocas agraciadas, no se acomplejan, ni se echan a la pena, resisten la burla, la discriminación y el acoso social.

Las adversidades han fortalecido su autoestima, han aprendido a burlarse de sus propios defectos, tienen el talento de hacen reír y ponen a pensar a los demás.  Su ingenio y creatividad impacta, conmueve  son parte de la fortaleza con la que se ganan el sustento, con resiliencia y perseverancia combaten las adversidades.

Entre esa gama de humoristas hay unos que hacen parte del elenco de “Sábados Felices”, el programa de humor más antiguo de la televisión colombiana.

 Élmer Sepúlveda es un joven bogotano que se apoda Mister Parkinson. Desde muy temprano perdió la motricidad de extremidades, comenzó a tener dificultades en el habla a raíz del Parkinson, una enfermedad que le genera movimientos involuntarios e incontrolables en su cuerpo.

Su buen humor le permite sobrellevar esta patología: “Siempre sonreía a pesar que no podía caminar. El día que volví a caminar no dejé de hacerlo y me gasté los zapatos…Yo me burlo del Parkinson porque es una forma de poderlo superar. Yo recuerdo que una vez mi papá me dijo que te pasa te veo flaco, hay que darte un suplemento vitamínico, y me trajo unas latas vacías y yo le dije: papi y tú no es que me ibas a traer unas vitaminas para engordar. Mi papá me respondió, claro con estas latas las llena de cemento y pones a levantar pesas.”

 Camilo Sánchez, es otro «rolo» que se hace llamar “Déjame quieto”, remoquete que creó a raíz del Síndrome de Tourrette, un trastorno neurológico que se presenta en la infancia o la adolescencia con múltiples tics en la cara, en los hombros, en las extremidades, el tronco y otros de tipo vocal.

Camilo también se saca chiste a su enfermedad. “Yo con Parkinson (Elmer) no nos podemos saludar, la gente nos ve y nos dice ya dejen de pelear. Lo que más me molestan es llamar por teléfono, cada vez que intento llamar a mi novia me llevo más de dos horas y cuando lo logro tiene el celular apagado.”

Hugo Neimer González conocido como “Lucumi” es un joven de piel morena, de contextura flaca, afro tupido,  mirada apagada y de dientes prominentes que se burla de su  apariencia física y de las expresiones de sus parientes chocoanos.

En una de sus presentaciones relató jocosamente una anécdota cuando fue a buscar empleo a una emisora en la que según lo confundieron por su asombrosa musculatura.“Cuando llegué le dije al gerente: “buenos días señor si mi belleza lo ofende le ofrezco mis disculpas, perdone que llegue espelucado fue que la brisa me alborotó mi cabellera. Hay empleo para mí y éste respondió: “no señor ya compré el micrófono.”

 Andrés Leonardo Velásquez, es un muchacho de Algeciras, Huila, al que apodan “el pato”  por su sorprendente parecido con esta ave palmípeda, siempre anda sonriente mostrando su mueca dentadura, porta con orgullo un suéter en el que aparece estampado un dibujo de este plumífero. 

El también le saca chiste a su rostro “embolatado”. “Según la historia de la creación Dios nos creó a su imagen y semejanza, y ustedes si creen que yo soy la imagen y semejanza de Dios, no verdad, a mi más bien me explotó el big-bang en la cara. Cuando cumplí los dieciocho años mi mamá me entregó la cédula y me dijo: “no la vaya a votar porque ahí si quedas lindo.” Yo la he votado tres veces y eso es pura mentira de ella… En medio de la risas advirtió: El mejor humor es cuando aprendes a burlarte de lo que te pasa…”

En esta sociedad que cada vez sonríe menos, el humor se convierte en el mejor antídoto ante las dificultades diarias. Las historias de vida de estos comediantes son inspiradora, llevan alegría a muchos hogares, envían una señal de superación a todas las personas que por diversas circunstancias viven tristes, acomplejadas o frustradas.

Hay que aprender mucho de estos humoristas, sobre todo a reír, a no derrumbarnos ante los problemas y saber convivir con nuestros propios defectos.”

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

ESCUELA TALLER CARTAGENA DE INDIAS, ABRE INSCRIPCIONES

Entre el miércoles 15 y el viernes 18 de enero de 2020 la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) estará entregando los formularios de inscripción a los jóvenes interesados en formarse en los programas técnicos y complementarios ofrecidos por esta institución.

MUSEO DEL CARNAVAL, UN LEGADO CULTURAL A BARRANQUILLA

El Museo del Carnaval además de dinamizar el corredor cultural de Barranquilla, llega con una agenda educativa y pedagógica.

CRISIS AMBIENTAL, QUE DEJA EL 2019

En Colombia, la contaminación plástica y la deforestación han sido dos de las problemáticas ambientales principales.

LAS RADIOS ESCOLARES EN LA CONSERVACIÓN, PROMOCIÓN DE LA MEMORIA CULTURAL Y PATRIMONIO FESTIVO DE CARTAGENA

En este proyecto contó con el auspicio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena bajo la dirección de Iván Sanes Pérez y el apoyo de la Secretaria de Educación Distrital, Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar y el Cuerpo de Bombero de la ciudad de Cartagena y de un grupo de colaboradores.

HAY FESTIVAL CARTAGENA DE INDIAS, 2020

La nueva edición del Hay Festival Cartagena de Indias, que se llevará a cabo entre el 30 de enero y el 2 de febrero de 2020, contará este año con una celebración especial.