Docencia en tiempo de pandemia

Yamil José Escalona Castilla | Yamilescalonac@gmail.com | 20 octubre, 2020

La profesora se hallaba impaciente, desde las seis de la mañana esperaba que los estudiantes enviaran los trabajos. Una semana antes les había hablado de la parábola del sembrador y las enseñanzas que en ella Jesús trasmite a nuestro proyecto de vida.

Les pidió que realizaran un dibujo y plasmaran en el mismo lo comprendido de la parábola. De pronto comenzó a timbrar el celular, le llegaron varios mensajes acompañados de dibujos, solo llegó el treinta por ciento, pues la mayoría de los estudiantes no tienen acceso a la conectividad.

La mayoría de los dibujos aparecían campesinos sembrando semillas de ñame y arrancando maíz. Entre los bosquejos hubo uno que le llamó la atención, era un plano cartesiano, con vértice, foco o coordenada, directriz y distancia focal. La profe mostró preocupación, se dijo para sí :»seguro se equivocó este muchacho», lo llamó para que pedirle una explicación sobre el trabajo, contó con suerte, ese día había señal en el pueblo, el estudiante sorprendido por la llamada se alegró.

 Al ser cuestionado por el trabajo, respondió: “seño como usted nos pidió que dibujáramos una parábola, yo me acordé que el profesor de matemáticas nos enseñó cómo hacer una parábola, por eso yo le dibujé y le envié esta parábola vertical.» La profesora quedó estupefacta, apenada con el hecho, no sabía si reír, o llorar.

En medio de esta pandemia mundial, muchos docentes de la provincia han vivido situaciones complejas, lo más preocupante es que la mayoría de los estudiantes no tienen acceso a la conectividad, ni en todas las familias cuenta con computadores o dispositivos electrónicos.

De acuerdo a un registro del año 2015 el Centro Nacional de Consultoría, se señala que los estudiantes y las sedes educativas oficiales se habían beneficiado con la propuesta pedagógica de computadores para educar. El 05 de julio de 2018, se dijo que Colombia redujo la brecha digital en educación en un 83 %.

Según este informe, Colombia pasó de tener un computador por cada 24 estudiantes a cuatro por cada computador. De acuerdo al programa social del Ministerio de las Tic, “Computadores para Educar”, se entregaron más de 2.2 millones de equipos a las sedes educativas.

Del actual gobierno del presidente Duque se subrayan las siguientes “perlas”:

“Colombia dejó de apostar a tener mejor cobertura, mejor velocidad de internet para cerrar brechas en las regiones.” “Queremos que Colombia viva una sociedad digital que mejore la calidad de los ciudadanos “ “Vamos a trabajar por medio de la nueva ley de regulación de las tic, para hacer emprendimiento, la tecnología, algo de todos y no de unos pocos”

No sabemos a qué realidad se refiere el gobierno y sus ministros, porque lo estamos viviendo en nuestros colegios y comunidades está muy lejos de ese discurso de escritorio. Para colmo de males, los medios de comunicación tradicionales, son manipulados y se prestan para desinformar al pueblo.

Mientras los dineros no llegan a las instituciones, anuncian con bombos y platillos, los cientos de millones girados por parte del gobierno. Casi siempre hablan de miles computadores que llegan solo a unas pocas instituciones, pero no dicen que fueron donados por empresas privadas y que en su mayoría son obsoletos.

Notamos que no hay voluntad política para invertir en educación digna para el pueblo. Ojalá que dejen de pensar en el 2022 y se centren en la actualidad y se busquen soluciones de fondo que lleven bienestar general y no solo a unos pocos.

Gracias a Dios, los maestros no se han quedado cruzado de brazos mirando la problemática. Algunos a lomo de bestias o en motos, buscan la forma de desplazarse para llevarle el material de trabajo a sus estudiantes.

En Villanueva, Bolívar, municipio en el que presto mis labor como docente hay que pagarle a una persona para que con megáfono en mano, anuncie los días de entrega y deje los talleres y guías en sus respectivos hogares.

Hay docentes que han comprado simcard para dejarlas en casa de algunas familias que poseen celular para que todos los estudiantes del sector que carecen de estos dispositivos puedan enviar sus trabajos. A muchos maestros les toca llevar a las veredas el material de apoyo a sus estudiantes.

Una maestra le tocó organizar debajo de un árbol de guayacán cerca a su casa, una mesa con todoas las medidas de bioseguridad y de esta forma recibe a un grupo de estudiantes cada día, en la que le da las orientaciones sobre las actividades que deben realizar.

De esta recursiva experiencia, quedó una anécdota. El primer día que la docente colocó la mesa para atender a la comunidad llegaron varias personas preguntaron que, si estaban entregando ayudas del gobierno, mercaditos para las familias más pobres. Otros pensaron que la profe había puesto una venta de comidas.

En medio de esta crisis económica y sanitaria, algunas familias les han tocado dejar de comer para hacer recargas al celular y poder así comunicarse con los docentes y enviarles las actividades realizadas por sus hijos.

De esta pandemia hay cosas positivas por rescatar, se ha visto un cambio de actitud en algunos estudiantes desaplicados o desmotivados que con el apoyo de sus padres han mostrado un mejor desempeño académico.

Esperamos con optimismo que cuando se supere esta pandemia, el Estado como directo responsable de la educación pública invierta los recursos necesarios en las escuelas y colegios para garantizar una educación digna a nuestros estudiantes.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

FESTIVAL VOCES, SONES Y TAMBORES

IV versión de la Festiferia de Expresiones Culturales Afrocampesinas Voces Sones y Tambores.

CAMPESINOS DE MONTES DE MARÍA PARTICIPARON DE UN PROYECTO QUE SE CONVIRTIÓ EN DOCUMENTAL

Los resultados y experiencias del proyecto fueron recopilados en un impactante documental llamado “Montañas de Vida – Protección del bosque seco tropical en Montes de María”.

FESTIVAL DE LAS ARTES UNIBAC RINDIÓ HOMENAJE A TRES GRANDES ARTISTAS

El décimo tercer Festival de las Artes rindió homenaje a un grupo de artistas por su destacada trayectoria: Teresa Perdomo Escobar, Carlos Ramírez Quintero y Ana María Jirado Arrieta.

ALTERNANCIA SIN GARANTÍAS AMENAZA LA VIDA Y LA SALUD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El nuevo llamado insistente del gobierno nacional a la presencialidad en las escuelas para el año 2021 por intermedio del ministerio de educación ha generado malestar en las comunidades educativas del país.

ENRIQUE MUÑOZ VÉLEZ, PENSADOR DE LAS FIESTAS

Su talante humanista y espíritu Caribe, son dos valores que caracterizan al filósofo, antropólogo e investigador cultural cartagenero Enrique Luis Muñoz Vélez,