Del mito de las Cavernas al Fake News

Carlos Manrique Soto | carlosm20012003@yahoo.es | 6 marzo, 2021

El mito de las cavernas, es quizás, el relato más expresivo de toda la historia del pensamiento universal. Es una alegoría de la teoría de las ideas de Platón y también, un retrato antropológico de la conflictiva situación humana de ignorancia e inconsciencia. El Fake News son noticias falsas, es desinformar para impactar significativamente el imaginario colectivo e inclinar la atención a aquello que se quiere promover.

Es intoxicar el entendimiento para provocar un resultado conveniente. Esta seudo información, con fachada de verdad como toda falacia, hace carrera en la vida cotidiana y es punto de apoyo para promover la doxa como conocimiento social aceptado. Del Mito de la Caverna analizamos las piezas básicas del camino que traza para acceder al conocimiento y del Fake News, la ruta que permite desde la educación liberarnos de las pesadas cadenas del analfabetismo episteme.

«Sócrates: imagínate, pues, a unos hombres en un antro subterráneo como una caverna ­ con la entrada que se abre hacia la luz ­ donde se encuentran desde la infancia y atados de piernas y cuello, de manera que deben mirar siempre hacían adelante, sin poder girar la cabeza a causa de las cadenas. Supón que, detrás de ellos, a cierta distancia y a cierta altura, hay un fuego que les da claridad y un camino entre este fuego y los cautivos. Admite que un muro rodea el camino, como los parapetos que los charlatanes de feria ponen entre ellos y los espectadores para esconder las trampas y mantener en secreto las maravillas que muestran».

El hombre encadenado en el interior de la oscuridad simboliza la condición humana inicial, Ignorante y engañada. El mundo del interior de la caverna es el mundo de las cosas. El camino de salida solo se alcanza mediante la conquista real del conocimiento. Uno de los prisioneros consigue liberarse de sus cadenas y comienza a ascender. Este observa la luz del fuego ­ que es el conocimiento ­ más allá del muro, cuyo resplandor le ciega y casi le hace volver a la oscuridad. El hombre liberado regresa a la caverna por los otros prisioneros, el hombre no puede ver bien, porque se ha acostumbrado a la luz exterior. Los prisioneros piensan que el viaje le ha dañado y no desean acompañarle fuera.

 Sócrates afirma que estos prisioneros harían lo posible por evitar dicha travesía, llegando a atentar contra la vida de quien se atreviera a intentar liberarlos. Las personas en cierto sentido tenemos una existencia encadenada.

Nacemos en una sociedad que no pedimos. Con una estructura política, social y económica. Con ideologías, lenguaje y cultura ya hecha. La televisión, el internet, el cine, la publicidad, las redes sociales, la moda y lo plástico, entre otras, son como las sombras de la caverna. Los patrones y estilos de vida que nos señalan nos deslumbran. Carentes de criticidad creemos que es la auténtica realidad.

Lo normal es tener el cuerpo perfecto, como los protagonistas de las pasarelas y actores de cine y televisión. La ideal episteme es el saber tóxico y carente de profundidad, proveniente del sentido común. La educación es un ente público, concreto histórico y liberador. Su misión es develar los problemas sociales más relevantes y los caminos que deben tomarse para lograr la humanización que está llamada a promover. Solo humanizándonos podemos humanizar a otros.

La educación es una herramienta valiosa dentro de la realidad social y es una instancia crítica para alejar las sombras cognoscitivas que cubren el entendimiento de la sociedad actual. La educación debe promover el desarrollo consciente y libre de las facultades humanas.

El momento actual requiere una formación integral y competente, orientada hacia el conocimiento científico en sus diferentes expresiones, el saber filosófico y artístico, donde la criticidad sea una herramienta expedita para comprender lo que se difunde en los Fake news.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

RADIO POPULAR Y EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La radio popular y educativa lleva unos 73 años de experiencia en Latinoamérica. Colombia y Bolivia fueron los países pioneros en el uso de este maravilloso medio, utilizado para llegarle a la gente que no podía tener acceso directo a la educación formal.

CASA DEL NIÑO SIGUE TRABAJANDO POR LA SALUD DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL CARIBE

Son más de 80 años trabajando al servicio de los niños y adolescentes de la costa caribe colombiana, promoviendo el acceso a servicios de salud de mediana y alta complejidad.

EL AGUA BENDITA DE SANTA INES

A través de la historia de la humanidad, el hombre de las diferentes culturas del planeta, se ha visto en la necesidad de imaginar historias fantásticas cada vez que no encuentra una explicación lógica para los fenómenos naturales.

ADIÓS A UN PROFETA DEL DEPORTE

Hace cuarenta años su audiencia fiel a sus comentarios y anécdotas le sigue como una legión desde los transistores. Su vida transcurrió entre micrófonos, escenarios deportivos y vehículos.

FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA SE REALIZARÁ EN OCTUBRE DE 2021

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata fijó la fecha del 54° Festival de la Leyenda Vallenata que se llevará a cabo en Valledupar del 7 al 11 de octubre de 2021, en reconocimiento al compositor Rosendo Romero Ospino, ‘El poeta de Villanueva’, quien con sus cantos marcó una historia matizada por romances y narraciones costumbristas.