LEOBALDO MARTINEZ, NUEVA REVELACIÓN DE LA MÚSICA TROPICAL

*Cledys Romero Ortega | romeroortegacledysjose5@gmail.com | 26 diciembre, 2020

 Leobaldo Martínez Huertas lleva la música como esencia de vida. Este joven cartagenero, se inició en la composición siendo aún niño, tiene más de 18 años de experiencia en la música folclórica tradicional del Caribe colombiano. Actualmente se haya culminando sus estudios profesionales de música en la Institución de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

Su padre fue el maestro Leobaldo Martínez Jaramillo “El Loba” (Q.e.p.d) reconocido músico y ebanista que dirigió  varios grupos musicales de la ciudad, al que le heredó su talento musical.

Martínez Huertas se inició con grupos folclóricos del barrio  lo Amador en donde nació. Se inclinó por la percusión, al sentir y vivir lo que pasaba en casa  de sus padres en la que  se  congregaban músicos importantes de Cartagena a ensayar y montar shows para eventos y giras, entre otros, Son Palenque, Andrés Landero, Rafael Cabezas (songo sorongo), Los Alegres de San Basilio, Kaine Sound band, Justo Valdez, la Original de Cartagena, Gaitambó Caribe, Grupo Fiesta.

Ese ambiente musical lo estimuló a desarrollar su talento percutir las congas, timbales, batería, bongos y otros instrumentos. Entre los logros más importantes se cuentan Congos de oro en el festival de orquestas y acordeones del Carnaval de Barranquilla, acompañando a varias agrupaciones musicales.“la primera vez que lo gané fue en el 2009,  eran un pelaito y acompañé a la orquesta  Estrellas de Niche y posteriormente ganamos en (2012, 2014 y 21019) con la orquesta de Danny Daniel.” Afirma.

Cuenta Leobaldo que ha sido muy importante en su carrera alternar con la orquesta del gran maestro Blas “Michi” Sarmiento, la orquesta Barbacoa de Juan Antonio Álvarez su maestro en la aprendió a valorar la música colombiana.

En su amplio recorrido ha acompañado a la Orquesta “Los Alfa 8” de Bogotá donde creció como profesional de la percusión, también hizo parte de “Armonía Caribe”, la Orquesta de Javier Barrera, la “Kalamary big band”, la orquesta de Luifer de la salsa.

Martinez Huertas ha creado varias agrupaciones propias, como  JCi’-8 (calle 8), la que por falta de apoyo de las entidades culturales de la ciudad se desintegró.

De regreso al patio, luego de residir varios años en Bogotá, decidió emprender su propio proyecto musical “Zona Hibrida”, orquesta, la que se halla muy bien posicionada entre las mejores orquestas de Cartagena y el país, con la que ganaron el segundo lugar con la canción: “Cartagena es”, en una convocatoria realizada por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC.

Por su amplia trayectoria en producciones musicales en agrupaciones como la de Danny Daniel, Luifer de la salsa, Armonía Caribe, Javier Barrera, Luis k de León, Zona Hibrida, se hizo socio de Acimpro.

Con “Zona Hibrida” tiene prensada dos canciones tropicales; “Mi Locura de Amor” de autoría de Gerardo Varela, la canción «Cartagena es», creada por el, las que muy pronto se escucharan en todas las plataformas digitales.

Este talentoso artista se ha codeado con estrellas internacionales, como Gabino Pampini, Michel “el Buenon”, Micky Taveras, David Pavón, Raulin Rosendo, Henry Fiol, Maelo Ruiz, y Albita Rodríguez.

Uno de sus grandes objetivos es recuperar las raíces de la música tropical colombiana y latina la que según él, se estancó desde la desaparición de Joe Arroyo.

Su disciplina, profesionalismo lo convierten en unos de los mejores arreglistas y productores artísticos, lo que lo perfila como uno de los grandes músicos latinos de la talla de Fruko y sus tesos y Jairo Varela.

Músicos, colegas y conocedores de la música del Caribe, ven en Leobaldo la nueva revelación de la música tropical colombiana,

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

ESPECIALISTAS QUE DEBERÍAN INTERVENIR EN EL TRATAMIENTO PARA LA OBESIDAD

Recientes estudios indican que al abordar la obesidad desde un modelo interdisciplinar los resultados son significativamente más positivos y la adherencia a los tratamientos mucho mayor.

CON CERTIFICATÓN EL SENA OFRECE 40 MIL CUPOS PARA VALIDAR LOS CONOCIMIENTOS DE LOS TRABAJADORES

Hasta el 11 de marzo estarán abiertas las inscripciones para que los trabajadores residentes en Colombia, con habilidades y destrezas en diferentes ocupaciones, puedan certificar sus competencias laborales.

LOS FANTASMAS DE LA INFANCIA

La cultura popular del Caribe posee un extenso acervo de supersticiones mágico-religiosa que enriquecen su historia, mitos y leyendas.

DAVID SÁNCHEZ JULIAO, EL CÉLEBRE ESCRITOR DE LORICA

David Sánchez Juliao no fue ajeno a la situación social y económica de su entorno. Es así como dejó en algunos de sus libros el reflejo del momento que vivía el campesinado de su época, en ‘Historias de Raca Mandaca’.

DEIVIS LAMBIS, EL POKE MUSIC DE LA CHAMPETA

El Poke music, sigue “parao en la raya”, pidiendo vía con sus liricas urbanas que le cantan al amor y a las cosas sencillas de las barriadas.