LA CUBALAYA, UNA GALLINA CUBANA CASI DESAPARECIDA

*Walfrido López G-Revista Bohemia | @revistamarge | 15 octubre, 2020

La Cubalaya es una raza de gallinas cubanas obtenida a partir de aves de Sumatra y de linaje malaya traídas por los españoles desde Filipinas. Se caracteriza por su fortaleza, rusticidad, viabilidad y bello plumaje.

¡Cierto! una raza rústica desaparece poco a poco al ser cruzada con otras de mayor productividad.

Así ocurrió con la Cubalaya, raza de gallinas cubanas obtenida a partir de aves de Sumatra y de linaje malaya traídas por los españoles desde las islas Filipinas.

Se caracteriza por su fortaleza, rusticidad, viabilidad y bello plumaje. Su cola muy larga y dirigida hacia abajo tiene forma de camarón como también se les llama: gallina cola de camarón. Peso Gallo: 6.276 kg. Gallina: 4.184 kg.

Su cría se incrementó a partir de la década de 1930 y fue reconocida como raza cubana en la Exposición Mundial Avícola de 1939. Al paso de los años su cruzamiento sin control con razas de mayor productividad fue disminuyendo su población hasta casi desparecer.

En la actualidad sus ejemplares apenas superan unos miles debido a la erosión genética, un proceso que amenaza al 30 por ciento de los animales domésticos del mundo.

En realidad, estaba en vías de extinción hasta que María Antonia Pujol -líder científica de un programa del Instituto de Investigaciones Avícolas para la recuperación de su fondo genético- pretende alcanzar cerca del ciento por ciento de su prototipo original.

A esta labor ella le ha dedicado más de 10 años Una tarea nada fácil, consistente en mediciones corporales, pesajes periódicos, evaluación de colores y otros indicadores. Auxiliada por técnicas como la inseminación y la incubación artificial.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

FESTIVAL VOCES, SONES Y TAMBORES

IV versión de la Festiferia de Expresiones Culturales Afrocampesinas Voces Sones y Tambores.

CAMPESINOS DE MONTES DE MARÍA PARTICIPARON DE UN PROYECTO QUE SE CONVIRTIÓ EN DOCUMENTAL

Los resultados y experiencias del proyecto fueron recopilados en un impactante documental llamado “Montañas de Vida – Protección del bosque seco tropical en Montes de María”.

FESTIVAL DE LAS ARTES UNIBAC RINDIÓ HOMENAJE A TRES GRANDES ARTISTAS

El décimo tercer Festival de las Artes rindió homenaje a un grupo de artistas por su destacada trayectoria: Teresa Perdomo Escobar, Carlos Ramírez Quintero y Ana María Jirado Arrieta.

ALTERNANCIA SIN GARANTÍAS AMENAZA LA VIDA Y LA SALUD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El nuevo llamado insistente del gobierno nacional a la presencialidad en las escuelas para el año 2021 por intermedio del ministerio de educación ha generado malestar en las comunidades educativas del país.

ENRIQUE MUÑOZ VÉLEZ, PENSADOR DE LAS FIESTAS

Su talante humanista y espíritu Caribe, son dos valores que caracterizan al filósofo, antropólogo e investigador cultural cartagenero Enrique Luis Muñoz Vélez,