LA BRECHA DIGITAL EN EL PAÍS

*Fecode | | 7 septiembre, 2020

A las cinco brechas que existían en materia educativa, ahora se suma otra… la digital, que se ha profundizado durante la emergencia sanitaria, esto como consecuencia de la falta de políticas y planes por parte del estado para disminuir las desigualdades en el acceso, uso y conocimiento de las TIC.

El mundo actual se enfrenta a la cuarta industrial que trae consigo la era digital, la cual representa nuevas formas en que la tecnología se integra en las sociedades, sin embargo, el acceso y el conocimiento a la información tecnológica que resulta ser un privilegio de pocos. Según la gran encuesta TIC 2019, cerca del 40% de la población colombiana no tiene acceso a internet fijo y solo el 26% de los hogares rurales cuenta con conexión a la red, una situación que abre una gran brecha social, educativa y de conectividad en el país, más ahora en tiempos de pandemia.

Foto Fecode

Henry Sánchez, Asesor CEID Fecode: “Además de acceder a las tecnologías de la información y la comunicación debe realizar un proceso de formación para estudiantes, docentes y padres de familia que les permiten apropiarse de este nuevo lenguaje, y por esta vía disponer del acceso a plataformas que ofrezcan una información y un conocimiento confiable, en este marco, queda demostrado que no hay una política nacional para garantizar, no sólo en tiempos de pandemia, el derecho pleno a la educación ”.

Hechos como la baja cobertura eléctrica en el campo, el nulo acceso a conectividad en las instituciones, y el número reducido de equipos de cómputo por estudiante, entro otros, evidencian la enorme brecha tecnológica entre el sector rural y urbano, e incluso dentro de las mismas zonas urbanas. De ahí, la urgencia que el gobierno promueva políticas que incluyan factores claves para la disminución de la brecha digital, tales como la inversión en infraestructura, actualización de redes, acceso y capacitación en el uso de las TIC y reducción en los costos de conexión.

Sergio Briceño, Dir. Especialización en educación en tecnología Universidad Distrital: “Es necesario incorporar políticas que incluyan decisiones de carácter económico, eliminar aranceles para equipos de primera necesidad, bajar los impuestos, ampliar y mejorar la conectividad y una mayor regulación para las empresas privadas que brindan estos servicios, porque inclusive en la capital existen zonas con restricciones muy grandes de acuerdo a la capacidad instalada ya la infraestructura que tienen grandes emporios ”.

imagen Google.com

Aunque una de las consecuencias de la brecha digital es el rezago, así como la dificultad que enfrentan las personas para salir de condiciones de pobreza, su profundización en la educación significa que las desigualdades para acceder a la información y al conocimiento mediante las nuevas tecnologías se hacen más grandes. por eso, Fecode incluyó la brecha digital como una nueva brecha a cerrar en materia educativa como parte del acuerdo que busca la consolidación de una reforma constitucional al sistema general de participaciones.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

FESTIVAL VALLENATO VIRTUAL, 2020

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata entregó la programación que se desarrollará entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre.

LA BRECHA DIGITAL EN EL PAÍS

A las cinco brechas que existían en materia educativa, ahora se suma otra… la digital, que se ha profundizado durante la emergencia sanitaria,

HERNANDO FELIZZOLA, DE LA MILITANCIA AL VOLANTE

En su semblante, se percibe la de un hombre trabajador y de regio carácter, su vida es una fábula de anécdotas e historias de la vida y la lucha.

EL ACORDEÓN LOS HIZO GRANDES

Nadie imaginó que el acordeón, un instrumento de raíces chinas y perfeccionado por los alemanes, iba a atravesar mares y océanos.

AGUAS DE CARTAGENA GANA RECONOCIMIENTO DE PACTO GLOBAL POR BUENAS PRÁCTICAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Con el programa, “Me la Juego por Mi Barrio” Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. fue la ganadora del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible que otorga la Red de Pacto Global en Colombia.