HERNANDO FELIZZOLA, DE LA MILITANCIA AL VOLANTE

Cledys Romero Ortega | | 7 septiembre, 2020

En su semblante, se percibe la de un hombre trabajador y de regio carácter, su vida es una fábula de anécdotas e historias de la vida y la lucha. Hernando Felizzola Prada, es un destacado profesional del volante, nacido en el corregimiento del Centro, jurisdicción de Barrancabermeja, Santander, aficionado del futbol, por supuesto hincha de su equipo Alianza Petrolera, al que siempre le apuesta, para llegue a las finales de los torneos  del futbol colombiano, pero también es un apasionado por el deporte en general y de las buenas tertulias

En su natal Barrancabermeja, el puerto petrolero más importante de Colombia, vivió su infancia y juventud, donde realizó los estudios primarios y la segundaria, donde  aprendió conducción, vinculándose como chofer de una buseta del servicio urbano, por varios años, actividad que empezó alternarla, con su militancia política, se vincula a los comando urbanos del Movimiento  19 de Abril M19,durante este tiempo, jugo un papel importante dentro de la organización insurgente, desempeñando con altura sus tareas revolucionarias de inteligencia.

Tenía un sueño, que desde esta lucha una nueva Colombia era posible, con justicia social y oportunidades para todos en el campo de la salud, la educación, y sobre todo en el deporte, lo que siempre ha sido su fuerte y los derechos de los trabajadores en todos los aspectos.

En plena lucha del M19,estuvo la oportunidad de compartir con los máximos militantes de esta guerrilla, fundada en los años 70,depues del supuesto fraude en las elecciones presidenciales  del 19 de abril de 1970, donde resultó ganador el expresidente fallecido Misael Pastrana Borrero, frente al candidato de la  Alianza Nacional Popular ANAPO,el general Gustavo Rojas Pinilla, de ahí surge el nombre del movimiento guerrillero, esto acontecimientos motivaron a muchos jóvenes del país, universitarios y profesionales,vincularse al M 19,entre la que estuvo Hernando  Felizzola Prada.

 Nunca olvida, cuando le tocaba ir a los a las montañas de Colombia sede de los campamentos; a reunirse con todos ellos, siempre recordara a Carlos Pizarro León Gómez, como un líder excepcional, de un talante y de mucha claridad en lo político y lo que se quería para el país, le dolió mucho que un retén le destruyera una foto que tenía con Carlos Pizarro, igual departió con el samario Carlos Bateman. Iván Marino Ospina, Álvaro Fayad, Andrés Almarales, Ever Bustamente, Vera Grave, entre otros; que marcaron la historia de la lucha armada insurgente en Colombia.

Le toco salir de su terruño y exiliarse en Villavicencio Meta, donde vivió  tiempo, porque la persecución era fuerte, por pensar diferente y tener una visión política de izquierda democrática.

En un  país, caracterizado por la violencia y la intolerancia, donde hubo el exterminio de un partido político como la Unión Patriótica, que producto de un acuerdo paz, durante el gobierno del expresidente fallecido Belisario Betancourt, hoy la historia se repite con los líderes sociales y los desmovilizados de la FARC.

Hernando Felizzola, a finales de los años 70  estuvo  por un tiempo en Cartagena ,donde conoció a su esposa, la madre de sus cuatro hijos, hoy todos profesionales exitosos, durante su estadía en la heroica, le tocó pasar momento difíciles, durmió en las bancas que quedaban cerca del antiguo muelle de los Pegasos, aprendió a sanblastiar buques en los astilleros, luego se vinculó a Ecopetrol en  la zona industrial de  Mamonal  pintando tanques de 2000 barriles, residió en el populoso Barrio de Chile, sus hijos nacieron en la antigua clínica del Seguro social Henrique de la Vega.

En Cartagena lo llaman “el Cachaco”, pero siempre le dice a sus amigos y compañeros de trabajo, que Barrancabermeja es puerto ribereño, se come más yuca y suero que en cualquier otra parte, y toda su riqueza de la cultura anfibia que tiene, narrada por el sociólogo Orlando Fals Borda en su clásica obra: La historia doble de la costa, quien fue delegado a la Asamblea Nacional constituyente por el M19, la lista más votada por los colombianos; que redactó la Constitución política de 1991.

Felizzola se radicó posteriormente en Bogotá adquirió una buseta, empezó a organizar la gente con el propósito de mejorar las condiciones laborales y prestar un mejor servicio, más adelante se vincula como operador de Transmilenio donde trabajo por más de 10 años, recibiendo[C1]  en todo momento, muchos reconocimiento por su profesionalismo en el volante.

En su memoria siempre estará la militancia, a parte de su apodo el cachaco, también lo apodan “Pizarro”  por su parecido con el comandante y  excandidato presidencial Carlos Pizarro, vilmente asesinado en un avión, cuando viajaba a Barranquilla a su giras políticas, considera al  auténtico M19,como una guerrilla que estuvo los mejores ideales.

En la actualidad Hernando Felizzola Prada, está radicado de nuevo en la Heroica trabajando como operador de TransCaribe; a través de una las empresas que opera el sistema, que no deja exaltarlo, por la pulcritud de su trabajo y responsabilidad, ya casi para pensionarse, considera  que está por encima del bien y el mal, en su casa guarda  los retratos de su pasado y presente, militancia, deportes y el placer siempre de conducir.  


 [C1]

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

FESTIVAL VALLENATO VIRTUAL, 2020

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata entregó la programación que se desarrollará entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre.

LA BRECHA DIGITAL EN EL PAÍS

A las cinco brechas que existían en materia educativa, ahora se suma otra… la digital, que se ha profundizado durante la emergencia sanitaria,

HERNANDO FELIZZOLA, DE LA MILITANCIA AL VOLANTE

En su semblante, se percibe la de un hombre trabajador y de regio carácter, su vida es una fábula de anécdotas e historias de la vida y la lucha.

EL ACORDEÓN LOS HIZO GRANDES

Nadie imaginó que el acordeón, un instrumento de raíces chinas y perfeccionado por los alemanes, iba a atravesar mares y océanos.

AGUAS DE CARTAGENA GANA RECONOCIMIENTO DE PACTO GLOBAL POR BUENAS PRÁCTICAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Con el programa, “Me la Juego por Mi Barrio” Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. fue la ganadora del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible que otorga la Red de Pacto Global en Colombia.