ENRIQUE MUÑOZ VÉLEZ, PENSADOR DE LAS FIESTAS

*Cledys José Romero Ortega. | cledysromero@hotmail.com | 11 noviembre, 2020

Su talante humanista y espíritu Caribe, son dos cualidades que caracterizan al filósofo, antropólogo e investigador cultural cartagenero; Enrique Luis Muñoz Vélez, la profundidad en sus trabajos sobre la identidad cultural de la heroica Cartagena y el Caribe, lo ubican como unos de los autores más respetados y citados en temas relacionados con las fiestas del 11 de noviembre, los carnavales, la música y otros aspectos relacionado con las manifestaciones socioculturales de nuestra región.

Su trayectoria tiene un reconocimiento dentro de la comunidad científica internacional, cuyos trabajos de alto rigor investigativo lo ubican como el autor con mayores aportes en el estado del arte en temas relacionados con la memoria festiva, las corrientes musicales, literarias, antropológicas, filosóficas y demás expresiones de la cultura popular de la cuenca del caribe.

El maestro Enrique Luis Muñoz Vélez, es autor de numerosos libros, artículos científicos, entre o que destacamos: Cartagena festiva, el 11 de noviembre y sus signos culturales, investigación auspiciada y publicada por el Concurso Nacional de Belleza, cabildos negros, de lenguas y nación, un excelente trabajos sobre la esencia festiva de Cartagena. Libro que fue publicado por el IPCC bajo la dirección de Iván Sanes, en asocio con el Concurso Nacional de Belleza,Gimani Cultural, Cabildo de Getsemaní y el Fondo Mixto de promoción de cultura y las artes de Cartagena.

Así mismo escribió un exquisito texto sobre el bolerista y recordado Sofronín Martínez y un sin números de publicaciones y articulas en prestigiosas revistas como la Lira, entre otras.

De igual manera ha sido asesor, consultor de entidades públicas, privadas, culturales y universitarias, evaluador de investigaciones y tesis doctorales a nivel nacional y fuera del país.

El maestro Enrique Luis Muñoz Vélez, es un ser humano sencillo, jovial, un referente de la memoria cultural y festiva de Cartagena y del Caribe mágico.    

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

MUSEO CASA DE ÁFRICA EN CUBA CELEBRA 35 AÑOS DE FUNDADO

La edición 25 del Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana sesionará desde este miércoles hasta el venidero ocho de enero en el Museo Casa de África, situado en la capital cubana.

HAY FESTIVAL, CARTAGENA 2021

Desde distintos rincones de Colombia y del mundo, adultos y niños podrán participar a través de una plataforma de fácil acceso, donde cada persona podrá enviar sus preguntas para contribuir a importantes conversaciones sobre literatura, ciencia, medioambiente, arte, el sector del libro, actualidad, infancia, entre otros.

LEOBALDO MARTINEZ, NUEVA REVELACIÓN DE LA MÚSICA TROPICAL

Músicos, colegas y conocedores de la música del Caribe, ven en Leobaldo la nueva revelación de la música tropical colombiana.

MARIALABAJA, EMPRENDIMIENTO CON GALLINAS

Con una inversión de 24 millones de pesos, la administración de Maríalabaja, entregó mil gallinas ponedoras a 300 familias de escasos recursos de este municipio.

MIGUEL ÁNGEL, INGENIO EN MINIATURA

A sus 78 años de edad sigue guerreando la vida en medio de las precariedades económicas y achaques de la vista.