DEIVIS LAMBIS, EL POKE MUSIC DE LA CHAMPETA

*Cledys José Romero Ortega | revistamargenweb@gmail.com | 3 febrero, 2021

Deivis Lambis Pérez es de esos cultores de música popular cuyas creaciones reflejan la realidad social que viven las barriadas de esa otra Cartagena invisible y olvidada por el Estado, esto se evidencia en su más reciente canción “La condena”.

Este cantante alterna el arte musical con el oficio de conductor, lo que según él, constituye en una fuente de inspiración, tal como lo dijo Calixto Ochoa en un verso de la canción “Vida sabrosa” que popularizó Diomedes Díaz: “Sabrosa es la vida del chofer la del músico y del policía(bis) porque gozan de la simpatía siempre del amor de la mujer(bis). En estas lides conquistó a Mariana Torres, su compañera y esposa, musa de varias de sus creaciones, la que también labora en el transporte urbano de esta ciudad.

Lambis, nació en el barrio Olaya Herrera, sector Rafael Núñez cuna de muchos intérpretes de esa corriente musical influenciada por los ritmos africanos especialmente el Soukous , que se bautizó en Cartagena como Champeta en alusión a esta expresión social propia de la vida de barrio y del mercado de Bazurto, que cada día viene transcendiendo en todos los círculos sociales.

Fue criado bajo la tutela a su abuela, Gladys Salas una matriarca como muchas del Caribe colombiano que se apropian de la crianza de sus nietos. A ella, muchas veces se le escapó para dar a casa de sus padres Román Lambis Buelvas y Yenis Perez Salas, en el municipio de Turbaco; en donde recibió las primeras lecciones de musica. Su progenitor es melómano, conocedor de la música africana, el que de alguna forma le enseñó amar la música afroantillana.

Desde niño El Poke music, se colaba en los bailes del  pick up  “El Pasky” en varios sectores populosos del barrio de Olaya; a esta máquina del sonido la considera su primer referente, gracias a ella grabó su primera canción “la resentida”.

 Su  amistad con  los finados John Jairo Sayas “el Sayayin” y John E Gutiérrez Cassiani “el Jonkys”, al igual que con Míster Black, grabó varias canciones para el “Rey de Rocha”. Así mismo, lo hizo otros pick ups; como “el Tino Estéreo” de José Quessep y “El Scorpion”, al igual se codeó con Álvaro “el Bárbaro”, Hernán Hernández y Luis Cuellar director del “Gemini music”, quien le grabó varias canciones exitosas de su autoría como: “El muro de los lamentos”, “los guantes” y “Se soltaron los caballos”.

Deivis Lambis Pérez ha impulsado a “Alto Nivel”, un grupo musical integrado por sus hijos: Luis Daniel Lambis (Luis yei), Cristian Jesús Lambis (Ferb), su sobrino Jared King, los hijos del Sayayin;Jhon kaleth , Regina Sayas (Sayina) y la hija  del Jonkys Leidis Jhon con los que grabaron el exito “A mi Cartagena”.

 Por desacuerdos y diferencias con un productor musical no se pudo continuar con este proyecto. Entre sus planes a corto plazo está retomar esta iniciativa y seguir creando “Champetas” como símbolo de la herencia de la madre África y de sus ancestros en medio de la lucha y la resistencia socio cultural.

El Poke music, sigue “parao en la raya”, pidiendo vía con sus liricas urbanas que le cantan al amor y a las cosas sencillas de las barriadas.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

ESPECIALISTAS QUE DEBERÍAN INTERVENIR EN EL TRATAMIENTO PARA LA OBESIDAD

Recientes estudios indican que al abordar la obesidad desde un modelo interdisciplinar los resultados son significativamente más positivos y la adherencia a los tratamientos mucho mayor.

CON CERTIFICATÓN EL SENA OFRECE 40 MIL CUPOS PARA VALIDAR LOS CONOCIMIENTOS DE LOS TRABAJADORES

Hasta el 11 de marzo estarán abiertas las inscripciones para que los trabajadores residentes en Colombia, con habilidades y destrezas en diferentes ocupaciones, puedan certificar sus competencias laborales.

LOS FANTASMAS DE LA INFANCIA

La cultura popular del Caribe posee un extenso acervo de supersticiones mágico-religiosa que enriquecen su historia, mitos y leyendas.

DAVID SÁNCHEZ JULIAO, EL CÉLEBRE ESCRITOR DE LORICA

David Sánchez Juliao no fue ajeno a la situación social y económica de su entorno. Es así como dejó en algunos de sus libros el reflejo del momento que vivía el campesinado de su época, en ‘Historias de Raca Mandaca’.

DEIVIS LAMBIS, EL POKE MUSIC DE LA CHAMPETA

El Poke music, sigue “parao en la raya”, pidiendo vía con sus liricas urbanas que le cantan al amor y a las cosas sencillas de las barriadas.