ALEJANDRO OBREGÓN, HOMENAJE AL PIONERO DEL ARTE MODERNO EN COLOMBIA

*Richard Hernández -Radio Nacional de Colombia | Richard Hernández | 2 noviembre, 2020

El pintor que nació en Barcelona (España) el 4 de junio de 1920, tuvo cercanía con el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC), a través de los padres Rafael García Herreros y Diego Jaramillo Cuartas. El artista donó algunas de sus obras, entre ellas “El Colibrí”, a la naciente colección del museo que iniciaba en el barrio el Minuto de Dios en 1966.

“Esta retrospectiva es muy importante por cuanto el maestro Alejandro Obregón fue uno de los pioneros del arte moderno en nuestro país. A partir de los años cincuenta inició una serie de procesos que dieron ruptura, un nuevo rumbo al arte colombiano y que sentaron las bases de lo que después sería la contemporaneidad”, señala Gustavo Ortiz, director del MAC y curador de la exposición.

Obregón es considerado el pionero del arte moderno en Colombia, desde una particular mirada subvierte y congrega varias tendencias del arte de postguerra para darles un contexto específico donde la fauna, la flora, la geografía y la cultura caribe se materializan, una razón muy importante, según Ortiz, para presentar la obra virtual ‘Centenario Obregón’, la cual se puede visitar a través de artsandculture.google.com.

Respecto a su rol con las nuevas generaciones de artistas plásticos en el país, en opinión de Ortiz el legado del pintor español mantiene su vigencia.

“Ha sido influencia y su legado pervive en las diferentes escuelas y tendencias en los artistas jóvenes”, señala el director del MAC.

Hablar de Alejandro Obregón Roses, según el curador de la exposición, es rememorar a un artista polifacético que se destacó en el arte pictórico, el muralismo, el vitralismo y el arte escultórico; además de desempeñarse como diplomático e inclusive actor, recordado por la película Quemada (1968) donde compartió escena con Marlon Brando.

Asimismo, fue protagonista activo del Salón Nacional de Artistas, estuvo a cargo de la Escuela de Bellas Artes y es considerado por la crítica especializada como pionero del arte contemporáneo en Colombia.

Además, su trabajo llegó a escenarios internacionales como Alemania donde participó en la muestra “Pintores hispanoamericanos” exposición que hace parte del Museo Nacional de Colombia. Asimismo, expuso en la sede de la OEA en Washington, entre otros escenarios.

También su obra estuvo marcada por el compromiso con la dignidad humana y la preservación del ecosistema y bajo su óptica materializó la fauna, la flora, la geografía y el trópico. Quizás son los cóndores la manifestación que más lo identifica con el colectivo.

No fue ajeno a la violencia que marcó la historia del país desde la segunda mitad del siglo pasado y quedó plasmada en muchas de sus obras. Por otro lado, sus autorretratos marcaron otra faceta de su propuesta. Su legado artístico está visible en diferentes recintos abiertos y cerrados, evidente en mosaicos, vitrales, murales y esculturas en Barranquilla, Cartagena, Bogotá y Nueva York.

Para recorrer esta muestra, el maestro Gustavo Ortiz hace la siguiente invitación: “Ustedes podrán encontrar no solamente su aspecto artístico sino también su base y su entorno familiar, cómo fue su vida, cómo fueron sus luchas, cómo fueron sus estudios y también los diferentes procesos que emprendió en su obra temprana. Luego su obra mucho más completa, así como su vida con los cambios sociales y políticos que le tocó vivir en los años cincuenta y sesenta”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

FESTIVAL VOCES, SONES Y TAMBORES

IV versión de la Festiferia de Expresiones Culturales Afrocampesinas Voces Sones y Tambores.

CAMPESINOS DE MONTES DE MARÍA PARTICIPARON DE UN PROYECTO QUE SE CONVIRTIÓ EN DOCUMENTAL

Los resultados y experiencias del proyecto fueron recopilados en un impactante documental llamado “Montañas de Vida – Protección del bosque seco tropical en Montes de María”.

FESTIVAL DE LAS ARTES UNIBAC RINDIÓ HOMENAJE A TRES GRANDES ARTISTAS

El décimo tercer Festival de las Artes rindió homenaje a un grupo de artistas por su destacada trayectoria: Teresa Perdomo Escobar, Carlos Ramírez Quintero y Ana María Jirado Arrieta.

ALTERNANCIA SIN GARANTÍAS AMENAZA LA VIDA Y LA SALUD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El nuevo llamado insistente del gobierno nacional a la presencialidad en las escuelas para el año 2021 por intermedio del ministerio de educación ha generado malestar en las comunidades educativas del país.

ENRIQUE MUÑOZ VÉLEZ, PENSADOR DE LAS FIESTAS

Su talante humanista y espíritu Caribe, son dos valores que caracterizan al filósofo, antropólogo e investigador cultural cartagenero Enrique Luis Muñoz Vélez,